Es una institución con personalidad jurídica de carácter autónomo destinada a favorecer el desarrollo y la estabilidad de las actividades económicas del país y especialmente la de aumentar el bienestar y el progreso de Santiago.La Cámara de Comercio se rige por la ley número 50-87 del 4 de junio del 1987, así¬ como por sus bases y estatutos internos.

Origen e historia

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de La Provincia Espaillat, como era su  nombre originalmente, fue constituidad por la ley no. 42, que dispuso la creación de una Cámara por cada provincia del país. La nuestra fue constituida el día 1 de Noviembre del año 1941 y debidamente juramentada por el Gobernador Provincial a la sazón, Don Gumersindo Belliard por expresa instrucción del Secretario de Agricultura.

Su Junta Directiva estuvo integrada por los siguiente munícipes:

  • Presidente: Dr. Carlos María Rojas Badia
  • Primer Vicepresidente: Don Manuel E. Portolatin
  • Secretario: José A. Viñas
  • Tesorero: Don Dulis Michel hijo
  • Vocales: Don León del Rosario, Don Luciano Hernández, Don Leopoldo Comprés y Don Ramón Cáceres (Don Tuto).

Por ser establecida bajo el régimen del dictador, no es de extrañarse qeu en su primera reunión el único motivo de lamisma fuera adherirse, sin reserva a la solicitud de repostulación del Generalísimo Trujillo Molina como candidadto a presidente de la República para el nuevo período constitucional.

Además de los socios directivos fundadores, se propuso la membresía de un grupo de munícipes como socios, entre los que se peude señalar a los señores Antonio Manuel Cabrera, Frank Rodríguez, Vinicio Perdomo Michel, Lic. Rogerio Espaillat Guzmán, Donato Bencosme, Lic Amado Guzmán, entre otros.

Fueron sus presidentes en diferentes períodos, además del Dr. Carlos María Rojas, su primer presidente, los señores Manuel Portalatin, Héctor Rojas Badía, Ramón Cáceres (Don Tuto), Donato Bencosme, Lic. Rogerio Espaillat, Lic. Fabio Luis Ramírez Espaillat y el Lic. Rolando Oliverio Espaillat Bencosme, actual presidente.

Nuestra institución ha ocupado varios locales, pero desde hace más de 40 años se encuentra ubicado en el segundo nivel del edificio situado en la esquina formada por las calles Independencia y 26 de Julio de esta ciudad de Moca.

Esta Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Espaillat Inc. desde su fundación le fueron asignadas responsabilidades específicas, ,como la de contribuir con el desarrollo comercial, agrícola e industrial de la Provincia, así como conocer y dirimir los procedimientos de quiebras, servir de buen componedor como Junta de Colonatos, etc., pero dichas funciones eran exiguas y depoco uso práctico, lo que llevó a que esta institución tuviera escasa vigencia entre los empresarios y la comunidad en general. Sin embargo, con el advenimiento de la ley 03-02 que establece el Registro Mercantil y la custodia de los documentos de estos, así como el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos, etc., nuestra entidad, además de recibir mayores funciones recibió fondos que nos permitió expandir nuestros servicios, teniendo en la actualidad una extensa y productiva cartera, como pueden dar fe de esto las múltiples empresas que han reciido talleres, cursos, charlas, diplomados, así como una variada gama de servicios que en la actualidad estamos instrumentando para beneficio de nuestros asociados y del empresariado en general.

Nuestra Cámara, el próximo 1 de noviembre cumple 74 años de servicio a favor de nuestros empresarios y asociados y creemos que la misma ha cumplido metas y propósitos dentro de sus posibilidades. En lo adelante, conl a dedicación de sus directivos, de su membresía y de toda la comunidad empresarial, estos propósitos y proyectos llegarán tan lejos como todos nosotros aspiramos.

Leyes & Estatutos

Ley 50-87 Ley No. 50-87 que deroga y sustituye la Ley No. 42 del año 1942, sobre Las Cámaras Oficiales de Comercio, Agricultura e Industrias de la República. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República TITULO I CREACION Y ORGANIZACION DE LAS CAMARAS ARTICULO 1 .-Las CAMARAS DE COMERCIO Y PRODUCCION que se establezcan conforme a la presente ley serán instituciones con personalidad jurídica y carácter autónomo que sin fines de lucro estarán destinadas a favorecer el desarrollo y estabilidad de las actividades económicas del país y especialmente la de aumentar el bienestar y el progreso...
CAPITULO PRIMERO NOMBRE –DOMICILIO SOCIAL –OBJETIVO DEL NOMBRE: ARTICULO PRIMERO: La Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Espaillat, establecida conforme a la ley, es una institución con personalidad jurídica, autónoma, sin fines de lucro que tiene como objeto promover el desarrollo de las actividades económicas, comerciales y de desarrollo de la Provincia Espaillat, estimulando el progreso del país. DEL DOMICILIO –JURISDICCION Y DURACION ARTICULO SEGUNDO: El domicilio de la Cámara de Comercio y Producción, está establecido en la ciudad de Moca, Municipio del mismo nombre de la...